lunes, 7 de junio de 2010

UTILIZACIÓN DE DIFERENTES MODELOS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL. ¿COMPLEMENTARIEDAD O CONTRADICCIÓN?

Salvador Montilla Pérez.

En T. Izquierdo (Coord.). Los nuevos retos del mercado laboral. Una perspectiva desde la orientación profesional (Cap. V). Úbeda (Jaén): Amarantos. 2010.

INTRODUCCIÓN

“… porque los orientadores laborales, preguntados sobre el contenido de estos conceptos nos han ofrecido una serie de respuestas: 1) muy variadas entre orientadores, 2) muy vagas, poco precisas y a veces claramente elusivas, 3) cuando se responde sobre contenidos concretos de estas formas de orientación, los contenidos que se mencionan son completamente indistinguibles de las tareas con las que los orientadores se refieren a la orientación laboral en general. Por lo tanto, si los orientadores laborales no saben en qué consisten los acompañamientos personalizados al empleo o los itinerarios personalizados de inserción, eso nos autoriza a concluir que éstos, simplemente, no han alcanzado una objetivación, en la realidad cotidiana, de las prácticas cotidianas.” (Martínez, 2009).
Se ha querido comenzar esta ponencia con una de las conclusiones señaladas, en un estudio reciente, sobre la práctica diaria de los orientadores laborales en una ciudad de España. Y, sin que esta conclusión, pueda y deba generalizarse, es posible que en algunas ocasiones suceda, ilustrando el contenido general de este trabajo.